Estudió en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, obteniendo el grado de Médica Veterinaria Zootecnista con Mención Honorífica el 23 de junio de 1999.

Su desarrollo profesional ha estado enfocado en Medicina y Cirugía Equinas, iniciando con un Externship en The Veterinary Medical Center de The University of Minnesota (marzo a junio, 1988), posteriormente un Externship en The Veterinary Medical Teaching Hospital de The University of California Davis (junio a septiembre, de 1998), para después completar un Internship in Equine Theriogenology, Medicine and Surgery en Louisiana State University (1999-2000), que continuó con un Residence in Equine Surgery en The University of Missouri (2000-2003) y se completó con unClinical Instructorship of Equine Surgery (Faculty Member) en The Marion duPont Scott Equine Medical Center de Leesburg, Virginia. 

Entre las distinciones profesionales con las que cuenta destacan: Diploma de Aprovechamiento por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM (México, 1997), Licensed Faculty Veterinarian por el Missouri Veterinarian Medical Board (Missuouri, 2000), Aprobación de Credenciales por la Junta de Regentes del Colegio Americano de Cirujanos Veterinarios (ACVS, 2004), The Golden Scalpel Award: Clinical Instructor of Equine Surgery por The Marion duPont Scott Equine Medical Center (Virginia, 2004),  Homologación del Título de Médico Veterinario Zootecnista a Licenciado en Veterinaria (España, 2006) y Certificación en Equinos por el CONCERVET (México, 2014).

Su participación activa en la formación de Profesionales en la Medicina Veterinaria inicia en los programas de InternshipResidence y Clinical Instructorship mencionados. En 2006 se integra al cuerpo académico de la Universidad Alfonso X El Sabio en Madrid, España, impartiendo las materias de Cirugía y Patología Quirúrgica y Anestesiología, además de colaborar como Cirujana de Equinos en el hospital de enseñanza de la misma universidad. En 2013 se incorpora a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, primero como Profesor de Asignatura Ordinario Nivel A, posteriormente como Técnico Académico Asociado A, hasta marzo de 2014, cuando obtuvo el nombramiento de Profesor Ordinario de Carrera Asociado B de Tiempo Completo, plaza que más tarde ganó por Concurso de Oposición Abierto, quedando asignada al Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Équidos de la misma FMVZ-UNAM. A nivel licenciatura ha impartido las materias de Cirugía y Anestesia en Équidos, Metodología Diagnóstica y Medicina y Zootecnia de Équidos II; mientras que a nivel posgrado ha impartido las materias de Metodología Quirúrgica I, Metodología Quirúrgica II y Rotación Clínica II. Ha sido asesor, tutor y sinodal de estudiantes en servicio social, trabajo profesional, tesis de licenciatura, internado y especialidad. Como Coordinadora Académica del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Équidos, se encargó de actualizar los Manuales de Procedimientos del Hospital del mismo departamento, además de coordinar y actualizar los programas académicos del Programa Único de Internado y la Especialización en Medicina y Cirugía: Modalidad Équidos, ambos de la FMVZ-UNAM.

Entre los cursos, diplomados, reuniones y congresos en los que ha participado como asistente, ponente, instructor, moderadora o coordinadora destacan: el Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Equinos (AMMVEE), la Reunión Anual de The American Association of Equine PractitionersThe Annual Symposium on Advance in Clinical Veterinary MedicineThe Annual Scientific Meeting of the American College of Veterinary Surgeons, Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina de Sevilla, The Annual Conference of the Veterinary Orthopedic Society, Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas de España, The Annual Scientific Meeting of the European College of Veterinary Surgeons (ECVS),The Annual World Veterinary Orthopaedic Congress, Cátedra CUMex en Bienestar Animal, Congress of the World Equine Veterinary Association. En algunos de estos eventos ha merecido distinciones, entre las que se encuentran: Mejor Presentación en el III Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina (Sevilla, 2002), Mark S. Bloomberg Memorial Research Award Winner en The 30th Annual Veterinary Orthopaedic Society Conference (Colorado, 2003), Segundo Lugar en Presentación en Poster en The 13th Annual Symposium of the American College of Veterinary Surgeons (Washington, 2003) y Premio al Mejor Trabajo Presentado en Equinos en el Congreso Veterinario de León (León, Guanajuato 2014).

Su trayectoria en investigación inicia durante sus estudios de Maestría en Biomedical Sciences en The University of Missouri, continuando con una serie de proyectos y estudios de caso en áreas médico-quirúrgicas. Ha sido autora de dos manuales, además de publicar artículos en revistas arbitradas, revistas de difusión y memorias de congresos nacionales e internacionales, siendo citada por 46 autores en artículos científicos.

Ha sido miembro de la Comparative Orthopaedic Society y del Ilustre Colegio de Veterinarios en Madrid, y actualmente es miembro de The Society of Phi Zeta y de la AMMVEE. Con esta última, ha participado como Integrante del Comité Científico en varios eventos y ahora como Coordinadora de Educación Continua.

En su práctica privada se ha desempeñado en Cirugía Equina, Ortopedia Equina, Emergencias en Equinos y Medicina Deportiva Equina; prestando servicios como Médica Veterinaria Zootecnista en cuadras y eventos de equinos, pero sobre todo como Cirujana y Clínica de Referencia en Hospitales Veterinarios, tanto en México, como en el extranjero