¿Quiénes somos?

ANTECEDENTES

Una epizootia de gran magnitud de Encefalitis Equina Venezolana se presentó en México entre los años de 1969 a 1972. Además de cruzar nuestro territorio de Norte a Sur, llegó a penetrar a los Estados Unidos de Norteamérica, ocasionando miles de bajas en el censo caballar. Lamentablemente, también ocasionó la muerte de un número indeterminado de personas, entre los cuales se vieron afectados colegas veterinarios.

Hasta entonces los Médicos Veterinarios Zootecnistas con práctica en equinos se encontraban dispersos y carecían de un medio adecuado de intercomunicación que les permitiera reaccionar con prontitud ante situaciones semejantes. Esto provocó que se convocara a una reunión de MVZ en el Hípico del Estado Mayor Presidencial el día 16 de Julio de 1971.

Surgió ahí la iniciativa del MVZ Erik Tolksdorff Olbrich para formar una Asociación que contrarrestara el aislamiento y que permitiera obtener mayor peso específico y participación activa en las áreas relacionadas con los equinos. De esta manera. El 11 de Marzo de 1972 se constituyó la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Equinos, A.C. (AMMVEE), cuyos principios se mantienen hoy en día.

En los últimos años, la AMMVEE ha servido para agrupar a la mayoría de los Médicos Veterinarios Zootecnistas dedicados prioritariamente a la práctica. Su misión primordial es la superación profesional para lo cual se impulsa permanentemente un programa de Actualización Médica. La AMMVEE ha servido como vínculo con la Asociación Americana de Practicantes en Equinos (AAEP por sus siglas en inglés). A través de AMMVEE, algunos MVZ mexicanos han obtenido los contactos iniciales para cursar estudios de postgrado en el extranjero. Con ello, se mantiene vivo el modelo de Calidad Profesional que se persigue en nuestro país y que ha permitido que el MVZ mexicano con especialidad en equinos alcance un nivel de reconocimiento internacional.

Conscientes de que aún falta mucho por recorrer para lograr el pleno fortalecimiento de AMMVEE, contamos con la participación activa de todos los agremiados, que en conjunto buscan alcanzar las metas para las que fue creada. A mediano plazo, AMMVEE no solo representará un mecanismo para organizar Congresos, sino que irá más allá, para ofrecer beneficios tangibles a cada uno de sus Asociados.

Misión:

Mejorar la calidad profesional y el intercambio de experiencias entre los Médicos Veterinarios Zootecnistas dedicados prioritariamente a la práctica equina, a través de programas de Actualización Médica, para mejorar la salud y el bienestar del caballo, así como para fortalecer el Desarrollo de la Industria Equina Nuestra razón de ser

  • Ser la asociación más importante en México para agrupar y profesionalizar a los especialistas en equinos.
  • Ser el interlocutor reconocido de la Industria Equina ante las Autoridades Gubernamentales.
  • Ser el órgano que fomente la unión e integración de los Médicos Veterinarios Zootecnistas y mejore sus relaciones con sus clientes.
  • Ser promotores del desarrollo de la Industria, con productos y servicios de calidad.

NUESTRO OBJETIVOS:

  • Preservar la salud y el bienestar del caballo
  • Promover y fomentar el desarrollo profesional y la práctica ética
  • Proveer de recursos y liderazgo para la industria equina
  • Apoyar la promoción del interés y cuidado por los caballos, así como la afición por las actividades hípicas entre propietarios y público en general.

.

BENEFICIOS A LOS SOCIOS:

  • Certificación como Médico Veterinario Practicante en Equinos,  a través del “Programa de Educación Continua AMMVEE”.
  • Costos preferenciales en los programa anuales de actualización, congreso,  pre-congreso, cursos, seminarios y pláticas mensuales.
  • Promoción y difusión de los M.V.Z. certificados ante  AMMVEE y CONCERVET.
  • Participación en los comités de especialidades.
  • Oportunidad de negocios y eventos sociales alrededor del mundo equino.
  • La posibilidad de ser Médico Federado, FEM (Federación Ecuestre Mexicana) o FEI (Fédération Equestre Internationale”
  • Suscripción a las revistas especializadas en el área.
  • Comunicación mediante el boletín electrónico informativo mensual:”Noti-AMMVEE”, redes sociales y la página web.
  • Póliza de  “Seguro de Accidentes Personales Anual Colectivo”, protege las 24 horas del día, los 365 días del Año en cualquier parte del mundo. Seguros AXXA. (Detalles en la póliza).
  • Posibilidad de incluir a terceros colaboradores en el “Seguro de Accidentes Personales Anual Colectivo” a un precio accesible.